lunes, 1 de mayo de 2017

¡ WEB 2.0 - EDUCACIÓN 2.0 !

Hoy en día las tecnologías han avanzado a pasos de gigante, y seguro que ya habéis oído hablar de la web 2.0, ¿ qué será eso de 2.0 ?, el término 2.0 se ha convertido en una moda, a todo aquello que era antiguo y se saca una nueva versión o se actualiza se le pone el 2.0 detrás como signo de que es algo "nuevo".

Bueno y, ¿ qué significará esto de web 2.0 o qué tiene de nuevo esto ?, bueno seguro que ya habréis utilizado numerosas veces internet para buscar información y otras tantas cosas, pues esta web 2.0 lo que tiene de innovador es que ya no solo consiste en buscar información y ser solo receptores de esta , sino que ahora los usuarios somos los protagonistas, ahora podemos compartir cosas con todo el mundo, podemos ser emisores y receptores a la misma vez. Esto crea un mundo interactivo el cuál fomenta la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de la web.

Esto de la web 2.0 tiene numerosas cosas beneficiosas en el ámbito educativo ya que ahora los niños deben aprender a controlar las tecnologías ya que han cobrado una importancia abismal estos últimos años. Los niños ahora con la web 2.0 no solo reciben información sino que ellos pueden compartir sus opiniones y la información que ellos quieran con el mundo, esto les abre más la mente y les ayuda a formar su propio criterio. Esto fomenta mucho el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños, algo que es muy importante en educación, y esto se debe a que pueden compartir entre ellos información, apuntes, etc. Otra ventaja de esta web, como decía Surowiecky es "la sabiduría de las multitudes", lo cual dice que varias personas juntas pueden realizar cosas más inteligentes que si lo hace una persona de manera individual, dos mentes son más potentes que una. Por lo que entre todos perfeccionamos la información que hay en la web, hasta concluir con la respuesta más adecuada.

Para el docente también tiene muchas ventajas, ya que utilizar las tecnologías para sus clases le abre un amplio abanico de nuevas posibilidades. Con la web 2.0 fomentará la interacción en su clase y se verá muy favorecida la relación maestro-alumno, alumno-maestro. Con esto logrará que sus alumnos se introduzcan adecuadamente en las tecnologías y podrá conocer la capacidad de razonamiento de sus alumnos conforme le vaya mandando tareas en las que deberán compartir sus opiniones personales.

Como conclusión decir que la Web 2.0 son en su mayoría ventajas y que se debería llevar al campo educativo en todos los centros educativos. Así pues... ¡TODOS A INTERACTUAR!


Resultado de imagen de web 2.0







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Por aquí os dejo mi mapa conceptual sobre las....¡ MULTIMEDIA!. Espero que os guste y os sea bastante útil chavalines. Os dejo en enlace del...