domingo, 7 de mayo de 2017

Tic para ti, Tic para mi, la radio de la educación ya esta aquí

Buenas chavales, por aquí os dejo un programa de radio que elaboramos los otros días unos compañeros de clase y yo, en el cual tratamos temas relacionados con la educación. Para elaborar este programa de radio utilizamos una herramienta muy útil para realizar cosas como esta, llamada "audacity". Por aquí os dejo el guión y el enlace al audio.

https://soundcloud.com/andres-gomez-481222474/radio-tic-para-ti-tic-para-mi

RADIO ESCOLAR
ANDRÉS.H :¡Buenos días chicos! son las 21:16 y hoy, día 4 de Mayo, os damos la
bienvenida desde la Radio Oficial del Colegio Mari Carmen Cano, estamos súper
emocionados de poder compartir esta emisora de radio con todos vosotros y esperamos
que os deje con buen sabor de boca.
En primer lugar vamos a presentarnos, yo soy Andrés (Hernández), y esta es mi compañera
Carmen, somos los locutores de esta emisora, llamada Tic para ti, Tic Para Mí FM
CARMEN : Hoy es un día especial para la emisora ya que es nuestro programa número 200
y por ello dedicamos este espacio para una noticia que consideramos tan especial como el
día de hoy. Se trata de una nueva iniciativa metodológica que ha sido realizada por Andrés
Martín y María Elena para incentivar y motivar a sus alumnos. Tenemos la suerte contar con
su compañía, así que les damos la bienvenida. ¡Buenos días chicos!
ANDRES.G Y MARI: ¡Buenos días! En primer lugar deciros que estamos encantados de
estar aquí y poder contar nuestra iniciativa ¡Que esperemos que os guste!
CARMEN: ¡Claro que si guapi!
ANDRÉS. H: En primer lugar, contadnos, sobre qué va esta nueva iniciativa que habéis
promovido entre vuestros alumnos de tercero de educación primaria.
MARI: Bien, esta iniciativa es una nueva forma de poder hacer que nuestros alumnos
aprendan de una manera distinta a la habitual, ahora mismo estamos dando en nuestras
respectivas clases el tema de los volcanes, sus partes, como erupcionan, por qué lo hace,
donde están situados los más importantes… y demás, entonces se nos ocurrió hacerlo de
una manera distinta, y fue la creación de una página web que les permitiera a los niños
indagar en el tema de una forma interactiva en la cual podrán encontrar distintas actividades
que podrán realizar tanto en grupo como de manera individual siendo la tarea final la
creación de una maqueta de un volcán el cual erupcione, siempre de forma controlada
jajajaja xd.
CARMEN: Y contadnos ¿Cómo surgió la idea de la creación de esta herramienta? ¿Por
qué... es una herramienta no?
ANDRES. G: Sí, sin duda alguna, es una herramienta que nos permite un aprendizaje. Y
bueno, esta idea surgió porque en nuestros libros de texto (bajo nuestro punto de vista) este
tema sobre los volcanes tiene una explicación escasa a la par que difícil de comprender
para los alumnos, y decidimos crear nosotros nuestro propio tema.
ANDRÉS. H: Pero ¿Por qué online? es decir ¿No hubiera sido más fácil redactárselo a los
alumnos o hacer fotocopias?
ANDRÉS. G: Pues la verdad es que si, eso hubiera sido lo más sencillo pero actualmente
nos vemos inmersos en un mundo tecnológico y pensamos que el uso de unos aparatos
electrónicos era una forma de ir introduciendo a los alumnos poco a poco en este mundillo
(Aunque probablemente ellos entiendan incluso más que nosotros jajajajaja)
En definitiva, pensamos que de algún modo la combinación de este tema tan interesante
como es el de los volcanes y el uso de la tecnología puede ser muy positiva para el alumno,
dado que pueden visualizar fotos, videos de volcanes erupcionando, películas y demás pero
siempre con la ayuda y la guía del profesor.
CARMEN : Comentadnos chicos ¿Os ha dado resultado esta nueva metodología entre
comillas?
MARI: Si, la verdad es que si, los niños han aprendido más, han sacado mejores notas pero
lo más importante se han divertido haciéndolo, y en comparación con años anteriores donde
no estaba presente esta iniciativa, han mejorado las notas en una media de 1.7 puntos más.
Pero insistimos, lo importante no es simplemente la nota, lo importante es que los alumnos
han aprendido de una manera diferente y hemos podido comprobar de primera mano que
se puede salir de la monotonía de las clases tradicionales pero además, es posible que
aprendan de una manera entretenida, dinámica y eficaz.
CARMEN: ¡Y a continuación 30 segundos de publicidad!
(ANUNCIO) : ¿Está contento con su seguro del hogar? ¿No? ¡Pues es el momento de
contratar un buen seguro, con unas condiciones increíbles , aseguramos su hogar, coche,
moto e incluso su triciclo! ¡No busque más “Seguros Carmencita” tú casa resguardadita!
ANDRES.H : Después de esta breve y entretenida pausa, continuamos con la entrevista a
nuestros protagonistas, la verdad que nos parece muy interesante ¿Tenéis previsto volver a
usar esta iniciativa en un futuro?
ANDRES.G: La verdad es que tenemos pensados numerosos proyectos para realizar, ya
que el mundo de la tecnología nos ha abierto un amplio abanico de nuevas posibilidades. Y
al ver los resultados obtenidos, obviamente vamos a seguir utilizando esta iniciativa.
Además a los niños les gusta trabajar con las nuevas tecnologías ya que hoy en día están
tan avanzadas, por lo que debemos guiarlos e introducirlos de manera adecuada en el uso
de estas. Deben aprender que no solo se utilizan para el ocio, sino que también tienen otros
usos como el del aprendizaje o la búsqueda de información.
ANDRÉS.H: Otra pregunta: ¿Realmente esta nueva forma de enseñanza tan innovadora
puede aplicarse a cualquier tema o material didáctico? Por qué a pesar de que la iniciativa
es realmente asombrosa, quizá puede presentar algún tipo de problema a la hora de
encajarlo con la temática a enseñar…
ANDRÉS.G: Resulta complicado que todo quede bien estructurado, que “encaje bien”,
como bien has dicho. No obstante diría que la variable fundamental aquí no está en la
dificultad, sino en el tiempo que le dediques a la planificación y en el esfuerzo que le
pongas. Yo pienso que sería demasiado fácil tirar la toalla ante cualquier problema que se
nos pusiera por delante a la hora de planearlo todo. Por ello, ante cualquier duda o
discusión que hemos tenido a la hora de hacer el proyecto, hemos invertido más tiempo en
la resolución del problema y, la verdad, hasta hoy ha ido todo como la seda, ¡NO SE NOS
HA RESISTIDO NADA! (Risas)
CARMEN: Bueno chicos, muchas gracias por informarnos acerca de vuestro último
proyecto que ha tenido tanto éxito, ahora vamos a cambiar un poco el tema, nos interesaría
saber vuestra opinión acerca de algo que se está viendo mucho últimamente por las redes,
la web 2.0, ¿qué pensáis acerca de esta nueva tendencia?
MARI: Efectivamente, últimamente se habla mucho de este tipo de web. Los avances que
se han realizado en la tecnología han hecho que no solo seamos receptores de información,
sino que también podamos transmitir los conocimientos que deseemos. Esto llevado al
ámbito escolar supone que los niños no solamente busquen información sino que ellos
puedan compartir con los demás usuarios de la red sus conocimientos acerca de los
diversos temas que estén tratando. Además pensamos que la web 2.0 fomenta la
comunicación, la cooperación y la interacción lo cual es muy favorable para los niños.
ANDRES H.: ¿Y que supone este avance para los profesores?
ANDRÉS G.: Con este nuevo método de trabajo como lo es la web 2.0 los profesores no
solo se informan de las metodologías que se han utilizado o que pueden utilizar sino que
pueden tanto compartir opiniones como comparar resultados con otros docentes no solo del
país sino del resto del mundo. También fomentará la interactividad en su clase, y se verá
favorecida la relación maestro-alumno, alumno-maestro.
ANDRES H: ¡30 segundos de publicidad y volvemos!
(ANUNCIO) : ¡Tú pescadería divina a la vuelta de la esquina! Calle Pepo número 69
“Pescadería José Blas, doradas, rodaballos y mucho más”
CARMEN: Bueno chicos, ha sido un placer teneros aquí hoy y que nos hayáis expuesto
vuestra iniciativa que de algún modo es lo que se necesita en la educación contemporánea,
profesores valientes, que salgan de su zona de confort y sean capaces de motivar a los
alumnos.
MARI: Efectivamente, muchas gracias por habernos invitado y enhorabuena por los 200
programas.
ANDRES H: Muchas gracias ¡La semana que viene contaremos con la presencia de Juan
Sánchez Caravaca, psicólogo, pedagogo y culturista en sus ratos libres, buenas noches a
todos y gracias por escucharnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Por aquí os dejo mi mapa conceptual sobre las....¡ MULTIMEDIA!. Espero que os guste y os sea bastante útil chavalines. Os dejo en enlace del...